«Mientras el ganado limpia el monte, el lobo ‘limpia’ el ganado»

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) denuncia un nuevo ataque de lobos a una ganadería de ovino extensivo en Mansilla, con la cifra de 6 ovejas muertas.

Los ataques se han producido el pasado día 19 de agosto en La Hiruela y en Los Gustares, ambos  TM de Mansilla, con el resultado de 4 y 2 ovejas muertas respectivamente.

Sin dar tregua el domingo ha vuelto a aparecer otra oveja muerta, las fotografías esclarecen toda duda acerca de la causa de la muerte. Se desconoce si ha sido el mismo, o los mismos.

 Es el segundo ataque de lobo, del que tengamos constancia,  a ganadería extensiva de ovino en las dos últimas semanas. La situación de los ganaderos de la sierra se agrava día tras día mientras que, desde la administración riojana, se sigue apostando por la sobreprotección del lobo.

Los desoladores acontecimientos ocurridos estos días en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, vienen a demostrar el papel que juega  la ganadería extensiva como la principal y más económica fórmula de lucha en la prevención de incendios; gracias a la limpieza y desbroce que realizan al pastar el ganado en montes, pastos y cortafuegos.

Este servicio que presta la ganadería extensiva a toda la sociedad, se está viendo gravemente amenazado por la expansión y el aumento de ejemplares del lobo que venimos constatando en nuestra comunidad, así como la falta de control real por parte de la Administración.

Pedimos al Gobierno de la Rioja que reconsideren una vez más la postura sobreprotectora adoptada y que el lobo se incluya en la lista de especies cazables para la temporada 2021-2022 tal y como venía siendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *